¡BCAA! ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?

Los BCAA son componentes esenciales de la musculatura formados por la combinación de tres aminoácidos: Leucina, Isoleucina y Valina. Cuanto más BCAA pongamos a disposición del organismo mediante la alimentación o los suplementos alimenticios, mejor puede generar nuevo tejido muscular o evitar la pérdida del existente.

Independientemente de si quieres perder grasa o ganar masa muscular, los BCAA estimulan tu organismo y te ayudan a alcanzar más rápido tu objetivo del entrenamiento.

Los BCAA son importantes en entrenamientos intensos, ya que evitan que el cuerpo obtenga energía a partir de la masa muscular corporal y, con ello, previenen la pérdida de masa muscular.

Además, permiten aumentar masa muscular de forma más efectiva después del entrenamiento y favorecen al mismo tiempo la pérdida de grasa.

Actualmente la comunidad científica establece como beneficios de los BCAA:

1.-Aumento de la capacidad física en deportes de larga duración

El incremento de la oxidación que aporta la toma de aminoácidos ramificados (o BCAA) disminuye la producción de lactato durante la práctica de deportes de resistencia. Ello implica que el cuerpo del atleta sufre menos estrés y una menor disminución de la capacidad de hacer un esfuerzo físico continuado, por lo que puede mantener un ritmo constante durante más tiempo.

2.-Producen energía (oxidación)

Estamos acostumbrados a pensar en los hidratos de carbono y en las grasas como las principales fuentes energéticas. Sin embargo, cada vez hay más estudios que demuestran que en el músculo esquelético se oxida entre el 1% y el 5% del total de energía procedente de los aminoácidos, principalmente de los BCAA.

Ello nos indica que una manera de mantener la capacidad de esfuerzo, junto al resto de beneficios de los BCAA, es la suplementación de aminoácidos ramificados durante la práctica deportiva.

3.-Reducen el daño muscular provocado por el ejercicio continuado

La contracción excéntrica del músculo durante horas provoca microroturas en las fibras musculares, por lo que en deportes de larga duración se puede desarrollar dolor muscular, rampas, calambres y, en última instancia, proteólisis (destrucción de proteínas). Todo junto determina de manera inexorable el rendimiento del atleta a lo largo de la práctica deportiva.

Las investigaciones realizadas en atletas de resistencia indican que la suplementación con BCAA puede reducir el daño muscular y suprimir la proteólisis.

4.-Los BCAA disminuyen la fatiga central

La fatiga física que se origina en el sistema nervioso central se denomina fatiga central. En el caso de los atletas de resistencia, se ha demostrado que elevados niveles de serotonina y triptófano provocan fatiga central, lo que se traduce en cansancio generalizado y disminución del rendimiento físico.

La suplementación con BCAA aumenta la liberación de neurotransmisores, contrarrestando los efectos negativos de la serotonina y el triptófano, permitiendo al atleta mantener su rendimiento físico durante más tiempo.

5.- Los aminoácidos ramificados ayudan a la recuperación muscular

Los BCAA poseen efectos anabólicos en el músculo esquelético durante el periodo de recuperacion muscular posterior a la práctica de deportes de larga duración. Está comúnmente aceptado que la Leucina es el aminoácido ramificado responsable de incrementar la síntesis proteica después del ejercicio, lo que favorecería la reparación de las fibras musculares y evitaría la destrucción de proteínas (catabolismo).

Se ha comprobado que la suplementación con BCAA tiene un impacto muy positivo en la recuperación muscular y en evitar la destrucción de proteínas (o catabolismo).

Por último como siempre aconsejo, para cualquier plan de entrenamiento, dieta o suplementación debes consultar con un experto que te guié y te ayude alcanzar tus metas sanamente.