¿Cómo calcular los macronutrientes?

El saber cómo calcular los macronutrientes puede que a veces no sea una tarea sencilla para muchas que no están muy enteradas de que se trata todo esto del mundo saludable, no es tan difícil como parece.

Existen una serie de formas de saber la cantidad de macronutrientes que puedes consumir, para ellos tienes que tener una serie de datos, estos son los requisitos fundamentales e indispensables para que tu formula sea la correcta.

Los datos que necesitas con relación a la fórmula que vas a crear son, la cantidad de proteínas que consumes, la cantidad de carbohidratos que comes y también las grasas; esta unión de elementos te ayudaran a calcular los macronutrientes que necesitas y también los que no.

Los macronutrientes como tal son los alimentos que necesitamos para que el funcionamiento de nuestro organismo este al máximo, el excederse en el consumo causa que nuestros metabolismo se vuelvan lentos y subamos de peso. El cómo calcular los macronutrientes se realiza para no sobrepasarnos en el consumo de ellos.

¿Para qué sirve el cálculo de los macronutrientes?

El cálculo de los macronutrientes se implementa al momento de querer llevar un conteo exacto de los ya mencionados; para realizar un conteo preciso de los macronutrientes que se deben de consumir se debe de hacer un cálculo de la tasa metabólica; existe una fórmula para calcular la tasa:

Hombres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5

Mujeres TMB  = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161

Luego de calcular la TMB o tasa metabólica, se calcula la actividad física y se multiplica, dando esto como resultado lo que debes consumir de manera diaria; los resultados de lo que dé es lo que puedes llegar a consumir sin engordar ni bajar de peso.

Para llevar un estilo de vida saludable, debes de calcular los consumos aproximados de los alimentos que vas a consumir y ver si los gastos calóricos que generas son lo suficiente para que tu peso se mantenga; de no ser el caso de querer que el peso se mantenga, sino que deseas bajar de peso, tienes que disminuir tus macros y aumentar o mantener la actividad física.

También se ha dado el caso en el cual tu peso es bajo y requieres subir un poco de peso; en los casos en los que hay que aumentar de peso corporal en vez de  disminuirlo, con el saber cómo calcular los macronutrientes puedes llegar a tu peso ideal, solo debes de aumentar la cantidad de macros que consumes y listo; puede que tu peso bajo sea por falta de alimentos o por exceso de actividad física, hay que estar muy al pendiente de nuestra activad física también.

Alimentos que forman parte de los macronutrientes

Al grupo que se le denomina como macronutrientes, son una serie de alimentos que son necesarios para que nuestra alimentación este completa, hay que ter conocimiento de estos para así poder mantenerse saludable, bajar de peso o aumentar peso. Entre los alimentos que forman parte de los macros están los siguientes que les mencionare a continuación:

Proteínas

Las proteínas son uno de los alimentos esenciales para que los macronutrientes estén completos; las proteínas como tal son cadenas de moléculas formadas por aminoácidos, los aminoácidos están formados principalmente por: carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno.

Estos son uno de los protagonistas principales en el funcionamiento del organismo. Las proteínas son las encargadas del crecimiento; el mantenimiento y síntesis de algunos componentes y tejidos del organismo tales como: los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas.

Grasas

Las grasas son un tipo de nutriente que se encuentra en diversidad de alimentos; las grasas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestros organismos. Las grasas son el grupo de alimentos que posteriormente a ser consumidas se convierten en energía.

Se necesita de las grasas para lograr tener un cabello y piel saludable; para la absorción de vitaminas tales como: La vitamina A, D, E y K. Las grasas funcionan como un mecanismo para que el cuerpo se mantenga a una temperatura cálida.

Carbohidratos

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, azucares, glúcidos o sacáridos. Los carbonos de hidrato o carbohidratos esta compuestos por: carbono, hidrogeno y oxígeno. Entre los atributos que tienen este grupo esencial está el obtener energías de manera inmediata.

Existen diferentes tipos de carbohidratos, entre los diferentes tipos se encuentran: Monosacáridos, Disacáridos, Oligosacáridos y Polisacáridos. Algunos de los alimentos ricos en carbohidratos están: las frutas, las verduras y los alimentos lácteos, también están las azucares.

Importancia de los Macronutrientes

Los macronutrientes son un conjunto de alimentos que nos sirven para el buen funcionamiento de nuestros organismos; los beneficios de tener conocimientos sobre lo que son los macronutrientes es de gran beneficio a la hora de querer hacer ajustes en nuestro estilo de vida; el ser saludable es un factor muy importante para que llevemos una vida plena y larga.

Para incursionar en el mundo saludable se tienen que tener un conocimiento por lo menos básico de todos los conceptos relacionados con los macronutrientes; otros conceptos que acompañan a un estilo de vida saludable, apartando la alimentación, está la actividad física. La actividad física es un factor principal y de suma importancia para lograr tener una vida longeva.

Los macronutrientes son imprescindibles para la vida, sin estos nuestro cuerpo no funcionaría de manera correcta, si nuestro cuerpo no funciona de manera correcta lo más posible es que comencemos a tener una serie de problemas ligadas a nuestro estado de salud.

Si quieres tener una dieta completa en la que los macronutrientes sean los protagonistas, debes de integrar esos alimentos de forma casi obligatoria; entre los alimentos que tienes que incluir si o si están:

·         Carnes y sus derivados.

·         Productos lácteos.

·         Pescado.

·         Huevos.

·         Algunos granos como el amaranto

·         Pastas

·         Arroz

·         Avena

·         Tortillas de maíz

·         Papas con todo y cáscara

·         Pan integral

·         Frijoles

·         Lentejas